martes, 6 de mayo de 2008

Paseo a Matucana y la Catarata de Antakallo


El Domingo 4 de Mayo, salimos de paseo con el grupo de acuarela de MALI ( Museo de Arte de Lima) y del IPP, dirijidos por el Prof. Daniel Peña pasamos un día completo muy saludable llendonos a Matucana (2.5 a 3 horas de lima), realizando una caminata de subida por cerros, de una hora y media de duración desde el Pueblo de Matucana (2,389 msnm) hasta llegar a la Catarata de Antakallo, un clima y paisajes muy lindos, mucho sol, y sobre todo aire puro.

Conocer el Perú y sus maravillas:
Contratamos un bus de turismo particular, cada uno pago por concepto de pasaje ida y vuelta S/.24.00 osea 9 dolares, lo cual es ultra barato, como buenos mochileros llevamos almuerzo, agua, frutas, botiquin, etc.
De regreso en el Pueblo de Matucana, no olviden llevarse un quesito (buenazo S/.13.00 ) y un poco de miel+polem algo así ( S/.16.00 , excelente según el Prof. Daniel Peña)

---------------------------------------------------

El grupo en Matucana listos para el ascenso hacia la catarata.


El Establo en la base del Valle hacia la catarata, que se encuentra casi en la cima de 2 cadenas de montañaas que se encuentran formando la catarata.


Listo para empezar la caminata ...


y empezamos...

De comienzo no más unos caballos.

Un riachuelo con un puente de madera y quincha al parecer, muy particular.

Aquí se aprecia lo accidentado del terreno, hay un camino hasta la cima, pero aun así no es facil.

Aquí el Prof. Daniel Peña (Artista-Acuarelista) en un descanzo en el ascenso.
Y de fondo "el Perfil del León" lo ven? en el relieve de la montaña, atráz del profe, le quede bien el fondo ciertamente G_G

Estas aquí 50% ufff... ya no jalo!!! por culpa de tantas hamburguezas, pollo a la braza, chocolates, etc, etc, asuu, ahora me lamento t(-.-t) prometido ni más G_G

Que tal esta toma, algo sobre expuesta pero para los entendidos es fácil notar como las 2 montañas del fondo se funden con la intenza luz y el celeste del cielo, nubecita incluida como acento en el centro de la enorme aureola de explosión de luz.

Y bueno, seguimos el ascenso ya casi a la altura de los picos más elevados, aquí debemos estar a algo de 2700+ msnm bastante duro si no hay costumbre. Y claro que les parece al alto contraste entre la montaña del 1er plano y las del 2do que se funden con el cielo, genial no XD


Descansando un poco con la gente, muy exhaustos todos, pero un día muy lindo mucho sol, aire puro, y mucho ejercicio XD

Una foto de mi grupo de ascenso, los chicos y chicas con más físico se dispararon, se perdieron las fotos jajaja, aver de izquierda en adelante, Pedro Aguedo, Prof. Daniel Peña las 2 señoras muy energeticas, no recuerdo sus nombres mil disculpas, y finalmente Francis, que es asmático OMG!! menos mal no olvido su respirador.

y continuando... nos encontramos con esto, la imagen lo dice todo.


ufff!!! ya falta poco....


De cerro a cerro, tome esta foto mientras el Prof. Daniel Peña se adelantaba por el camino para ver como hiba el primer grupo, como se ve la distancia es impresionante.


Un pequeño manaltial en medio del camino hacia la otra cara de la montaña.


Llegando a la otra cara de la montaña, en descenso me encuentro con este impresionante paisaje de la ladera en contraste con esta pared de roca facetada impresionante, que pertene al Bosque de Piedra.


Aquí, el Bosque de Piedra.

Esta parte del camino es más plana, lo cual nos permite un ascenso más rápido.


Aquí un detalle del Bosque de Piedras, aun falta un poco para llegar a la catarata...


Al fin!!! aun estamos a algo de 200mt desde la ladera en donde estoy parado veo la catarata.


Un pequeño trecho más....


Un pequeño puente sobre un riachuelo, ya casi estamos ahi.


Y al fin!!! llegamos a la Catarata de Antakallo, hay un mirador para descanzar con algunos troncos como sillas y un guardian que cobra S/.2.00 la entrada, en fin pero ya estamos aquí, Misión Cumplida!!!


Aquí otra toma de las muchas que pondre a continuación, valen la pena, muy bella catarata, notese el tamaño de la gente en comparación a la catarata, para que tengan una idea de su tamaño.


Para llegar a la catarata aun hay que caminar un pequeño trecho, bajar una ladera y cruzar este firme puente colgante construido con cuerdas metálicas y tablas atornilladas, bastate seguro, luego subir una ladera para estar directamente frente a la catarata.


Al fin frente a frente, en la parte superior de la caratarata, mucho viento y salpicaduras de agua tipo lluvia, ciertamente refrescante para el intenso calor, el sonido de la bramura de fuerte caida de agua es impresionante.


Algo insolito hasta para los propios guias, este magnifico doble arcoiris, cuando estaba subiendo la ladera hacia la catarata los que bajaban me diejeron que habia un doble arcoiris, el cual tambien vi, pero lamentablemente el primer arcoiris es muy denso y no salio bien en la toma, pero aun asi se ve, el segundo arcoiris crea una especia de división de alto contraste entre la sombra de la montaña y el blanco del agua. Simplemente sin palabras.


Nuevamente para que tengan una ídea del tamaño de esta catarata tome esta foto, a la izquierda la caida de agua y a la derecha una chica de nuestro grupo en la base de la catarata, ahora se imaginan el tamaño ^_^


Otra toma más, simplemente impresionante.


Aquí una de las mamas, de nuestro grupo tomando un refrescante baño en la catarata, despues de todo el calor era abrumador.
Y sobre la foto en general, creo que lo tiene todo, fuerza de la caida de agua, reflejo en las piedras de la pared de roca del fondo, sombra proyectada de la misma catarata, torrente de agua, vegetación y buena iluminación, quedara perfecta como guía para un cuadro en acuarela.



Pues mientras yo disfrutaba de la catarata, el Prof. Daniel Peña y mis compañeros de MALI ( Museo de Arte de Lima) ya la estaban pintando en acuarelas, en la foto el Prof. Daniel Peña pintando junto a un perrito modelo felpudo viviente que se acerco a ver que estaba haciendo, y muy cómodo se quedo sentado mucho rato, tendrá instinto artístico seguramente ajajaja.


Hola Yamila !!! esta niña es todo un prodigio, una artista talentosa, ya quiero ver su cuadro terminado, que por cierto no nos alcanzo el tiempo, logramos hacer una base nada más, el Prof. Daniel Peña si avanzo mucho.



Pues mi cuadro, solo logre hacer manchas de color guiado por el Prof. Daniel Peña, ya en el taller de acuarela en MALI, con la retentiva y las fotos terminare el cuadro.

No tuvimos mucho tiempo para pintar pues la caminata demoro mucho y siendo ya las 4pm debíamos empezar el descenso hacia el pueblo antes que nos agarre el atardecer y después la noche.

Nótese mi espectacular tablero de dibujo marca REY huahahahajajaja


Y ya nos vamos...


Una última toma de la catarata para el recuerdo, pero estoy con la ídea de regresar aquí nuevamente me gusto mucho la caminata y sobre todo la catarata, de echo tengo que volver.
-------------------------



No hay comentarios: